lunes, 26 de marzo de 2018

The Taste of Tea: cine poético

Imagen extraida de imdb.com

The Taste of Tea, de Katsuhito Ishii (Japón, 2004).

Dentro del cine globalizado que llega a las grandes pantallas, no hay espacio para películas como The Taste of Tea, debido, sobre todo, al empeño por aislar cada vez más el cine de autor, marginándolo a ser expuesto en pequeñas salas de arte y ensayo, o festivales cinematográficos (y de manera más reciente, en plataformas de streaming como Filmin o Mubi). Por otra parte, el cine globalizado no propone nuevos modos de narrar, más bien empobrece la narrativa cinematográfica con sus discursos previsibles y estrategias efectistas que simplifican toda capacidad de sugerir y sorprender. Por ello, las escasas oportunidades que permitan ver esta película deberían ser -a mi juicio- aprovechadas.

A partir de escenas cotidianas de una familia rural del Japón actual, la película no es otra cosa que el acompañamiento rutinario, con un seguimiento alternante, a cada miembro de esta simpática familia. Una madre que trabaja como diseñadora de animación, un padre psicoterapeuta hipnotizador, un abuelo senil, un tío ingeniero de sonido que cuenta extrañas y divertidas historias a sus sobrinos, un adolescente cohibido que se enamora de una nueva compañera de clase y una niña de seis años que sueña con dar una vuelta en una barra gimnástica. La narrativa es preeminentemente visual: muestra escenas personales de la vida de cada uno de ellos (como el doble gigante que se le aparece a la niña, el tren en medio de la noche que pasa delante del adolescente), además de varias escenas no exentas de cierto surrealismo y humor, que desvelan que cada persona tiene sus propios sueños y fantasmas y una particular vida interior, siempre impulsado por una belleza libre, por un canto a la vida (y al cine).

La vida cotidiana (como en las películas de Ozu) está llena de pequeños detalles que constituyen historias o singularidades diferentes y en esto podríamos decir que el director retoma su herencia del autor de Cuentos de Tokio, sólo que Ishii busca otro desarrollo más lúdico y ofrece una salida distinta a la poética de lo cotidiano a la que estábamos más habituados. El guión y la estructura son sólidos, pero si además de eso, le añadimos una brillante puesta en escena, unos planos (normalmente planos-secuencias) que asimilan la naturaleza en el desarrollo de la vida cotidiana en el campo, junto a escenas digitales, animación, videoclips, y hasta irrrupciones espaciales (¿en un pequeño guiño a 2001?), obtenemos una obra, que algunos han denominado pop, aunque también la podríamos calificar de irresistiblemente moderna).

Tercer largometraje de Katsuhito Ishii, que además ha realizado varios cortos de anime y ciencia ficción, y es el realizador del corto de animación dentro de Kill Bill vol. 1 de Quentin Tarantino. Si lo meditamos un poco, no es descabellado establecer algunas analogías entre uno y otro director, sobre todo, en su afán de liberar al cine de su carga de anquilosamiento más "clasicista" y jugar con el lenguaje cinematográfico, mezclando influencias diversas (cómic, anime, poesía, pintura) y articulando un discurso lleno de inventiva, que nos depara un futuro, cuando menos, esperanzador.

(Reseña publicada originariamente en www.deriva.org en 2005 y retocada ligeramente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario